Los miembros del Ayuntamiento de Calistoga aprobaron la semana pasada un contrato de construcción para el Parque Logvy por más de medio millón de dólares, dando luz verde al inicio de un proyecto de renovación presentado a la ciudad hace más de cinco años.
"Para que nuestros adolescentes ejerciten su cuerpo, tienen que ir a St. Helena, Napa o Santa Rosa", dijo Luis Bernal durante la reunión del Ayuntamiento de la semana pasada, implorando a los miembros del panel que aprobaran el gasto para que las renovaciones pudieran avanzar.
El Parque Logvy, en Washington y North Oak Street, se ha convertido en un asunto político de enfoque para Adelante, un grupo cívico latino local que se formó hace más de siete años. En 2019, el grupo propuso que la ciudad presupuestara cerca de $300,000 para las instalaciones del Parque Logvy como una forma de aumentar las oportunidades recreativas para los niños y adolescentes de Calistoga.
Lo lograron.
Pero la comunidad recién ahora comenzará a ver florecer el proyecto con la aprobación de un contrato oficial para el trabajo. Las renovaciones del parque incluyen un área de picnic ampliada, un parque infantil, un sendero peatonal y dos canchas de bochas.
El proyecto se había retrasado debido a la pandemia de COVID-19, pero a principios de este año el consejo lo incluyó en el presupuesto 2023-24 de la ciudad. La ciudad también recibió subvenciones para cubrir casi la mitad de los gastos totales del contrato.
Parecía que los planes podrían retrasarse una vez más cuando en la reunión de la semana pasada el alcalde Donald Williams inició un debate preguntando si las canchas de bochas deberían ser reemplazadas por canchas de pickleball.
"Me pregunto si las canchas de bochas tienen sentido o si algo como el pickleball sería una alternativa", dijo Williams, provocando un debate de casi 45 minutos entre los funcionarios electos.
Sin embargo, la vicealcaldesa Irais Lopez-Ortega no estaba de acuerdo.
"El Grupo Adelante ha estado esperando durante años para que este proyecto avance; la comunidad ha estado esperando llegar a donde estamos ahora", dijo Lopez-Ortega. "Si detenemos este proyecto ahora, podría no suceder nunca... No quiero continuar con más reuniones y perder más tiempo".
La propuesta de renovación del parque de Adelante fue diseñada con aportes de la comunidad y guiada por el personal de UpValley Family Centers, que fomentó el diálogo comunitario durante años.
Antes de la creación del plan final del parque, el grupo realizó reuniones de defensa con funcionarios de la ciudad, revisó el Plan General de la ciudad, desarrolló conceptos e inició conversaciones con otros aliados, dijo Indira Lopez-Jones, Directora de Programas de UpValley Family Centers y hermana de Lopez-Ortega. La organización también trajo a un arquitecto y luego a un facilitador para ayudar a guiar el progreso del trabajo del grupo a través de los procesos de planificación de la ciudad.
"El proyecto soñado en realidad comenzó en 2016 cuando un grupo de padres preocupados identificó la necesidad de tener más espacios recreativos para las familias y los niños en la comunidad", dijo Lopez-Jones en la reunión del consejo. "Adelante solicitó asistencia y se organizó para abogar por cambios en Logvy a pesar de que el inglés no es su primer idioma y no tienen mucha experiencia trabajando con agencias gubernamentales".
Julie Garcia, la líder de Adelante y propietaria de un negocio local, dijo en español al Tribune, "El proyecto del parque Logvy finalmente fue aprobado, y estoy feliz por eso; fue un proceso largo, pero entendemos que a veces las aprobaciones pueden ser difíciles".
El Parque Logvy está a poca distancia a pie de varios edificios de apartamentos donde viven muchas familias latinas. Las renovaciones del Parque Logvy, dijo Garcia, son una forma de crear una comunidad circundante más equitativa.